viernes, 22 de enero de 2010

The United Provinces of River Plate


Esos hombrecitos, de ojos azules y sangre imperialista, piratas y brillantes para los negocios coloniales y las revoluciones industriales estuvieron por todo el planeta. Sometiendo, conquistando, negociando (no tanto) pero por sobre todo colonizando. Hoy todavía se ven los rezagos Británicos en algunos países ya independizados y con identidad propia. En aquella población donde predominen los ojos claros, la piel pálida y los cabellos dorados acompañados con un elegante acento ingles, ahí estuvieron los anglos. Australia y Canadá denotan el gen británico. Países más o menos ejemplares, ordenados y progresistas, ya independientes, apenas tienen en cuenta o se acuerdan de aquella islita nor europea de donde vinieron sus antepasados, por el solo hecho de portar un apellido como Harris o Robinson.

Ni nosotros nos salvamos de las intenciones Inglesas e invasoras. Acá vinieron, parece que dos veces, y los echamos. Con aceite caliente o con agua hirviendo (que era más barato) los criollos, esa mezcla de gaucho con no se que, resistieron y el capitán Beresford se tuvo que ir, silbando bajito.

Defendimos la patria que poquito después se gestaría y también la corona española. Después nos independizamos (de España) y en vez de aprovechar esta tierra bendita, inagotable fuente de recursos y de corruptos funcionarios y Ministros, país que siempre esta por fundirse pero nunca se funde hicimos un desastre.

¿Que hubieran hecho cada uno de los valientes criollos que heroicamente defendieron su tierra (esta tan maravillosa) si, en el instante exacto de la llegada de los piratas de dudosas intenciones hubieran tenido acceso a algún tipo de bolita de cristal o maquina del tiempo que les mostrara el desastre que se venia en los siguientes siglos de historia argenta? ¿Se hubieran preocupado tanto? Hasta por ahí los recibían con empanadas de humita y cambiaban de los gallegos a los piratas…

Tal vez hoy éramos un país, soberano, anglosajón (como quería Alberdi) ya independiente. Un Canadá, pero en Sudamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario