miércoles, 15 de abril de 2009

Sobre "el sentido comun"


Si hay una frasecita hecha, repetitiva y armada que esta siempre en boca de muchos es "hay que tener sentido común" para hacer bien algo, de cualquier indole.Pareciera que para generar el bien de la mayoría hay que poner en practica "el sentido comun". Es como una especie de postura innata o natural pegada a la razón que supuestamente nos ayudaría a resolver nuestros problemas. Este "sentido" que goza de tan buena reputación entre la masa, el populo, etc, me parece atroz, primitivo, igualador y totalmente contrario a generar nuevas ideas (buenas o malas) pero libres y perfeccionables. Lo veo muy simplificador, al usarlo huimos de hacer trabajar un poco mas el intelecto para resolver algo o encontrarle la vuelta de alguna manera. Al evocarlo esquivamos algo complejo para desembocar en un actitud que "beneficie" a la mayoría sin arriesgarnos a encontrar otro camino. Es como si este sentido fuera el camino seguro, la autopista con peaje pero parejita y sin sobresaltos. Incluso hay gente que lo usa sin saber en definitiva de que se trata, lo usan por que queda bien. Creo que se puede extender muchisimo mas este tema, pero por ahora paro aca.
Algunas reflexiones de algunos grandes del pensamiento (infinitamente mas lucidas e interesantes que la anterior) sobre este sentido tan arraigado. Eleji esa imagen por que me pareció muy representativa del pueblo tan abusador del "sentido común".

Ernesto Sabato sobre "El sentido común".
El mundo de la experiencia doméstica es tan reducido frente al universo, los datos de los sentidos son tan engañosos, los reflejos condicionados son tan poco profetices, que el mejor método para averiguar nuevas verdades es asegurar lo contrario de lo que aconseja el sentido común. Esta es la razón por la que muchos avances en el pensamiento humano han sido hechos por individuos al borde de la locura (...)El sentido común ha sido el gran enemigo de la ciencia y de la filosofía, y lo es constantemente. Argumentar la inverosimilitud en contra de ciertas ideas es muestra de una enternecedora candidez. (...)Que el sentido común es la magia y la fantasía más desatada, es fácil de probar: mediante ese diabólico consejero un campesino jura que la tierra es plana y que el Sol es un disco de veinte centímetros de diámetro. En su furia mágica, puede llegar a abolir grandes sectores de la realidad, no sólo a deformarlos. Es probable que muchos de los problemas actuales de la filosofía y de la ciencia tengan solución cuando el hombre se decida de una vez a prescindir del sentido común. Apenas salimos de nuestro pequeño universo cotidiano, dejan de valer nuestras ideas y prejuicios. Esta es la causa de que el absurdo nos acometa por todos lados. Más, todavía: es deseable que sea así, pues es garantía de que se anda por buen camino.
Las teorías científicas y filosóficas están todavía demasiado adheridas al sistema conceptual de entrecasa. Su defecto tal vez es el de ser aún poco descabelladas.

J. Ingenieros sobre "El sentido comun".
El sentido común es colectivo, eminentemente retrógrado y dogmatista; el buen sentido es individual, siempre innovador y libertario. Por la obsecuencia al uno o al otro se reconocen la servidumbre y la aristocracia naturales. De esa insalvable heterogeneidad nace la intolerancia de los rutinarios frente a cualquier destello original; estrechan sus filas para defenderse, como si fueran crímenes las diferencias.
Las costumbres y las leyes pueden establecer derechos y deberes comunes a todos los hombres; pero éstos serán siempre tan desiguales como las olas que erizan la superficie de un océano.

2 comentarios:

  1. wow apesar de que estoy a favor de el sentido comun tus ideas me an dado muy buenas opciones para realizar una antitesis jaja muchas gracias XD

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya servido, disculpa la tardanza en publicarlo. Gracias!

    ResponderEliminar