lunes, 13 de abril de 2009

Las muecas del miedo y un poco de argentinidad


Aca va un fragmento cortito de una novela que termine de leer recientemente "Las muecas del miedo" de E. Medina. Efectiva, excelente como describe la porteñidad en los años de plomo. Esta llena de pasajes y fragmentos que nos identifican mucho. Lo impresionante es como la argentinidad esta tan vigente, es decir, pareciera que este Libro lo escribieron hace unos meses. Este fragmento me parecio muy conocido, muy nuestro, la mayoria de nosotros en algun momento pensamos cosas por el estilo, sobre todo los que nos enfrentamos dia a dia con un pais donde el atajo en todo sentido (Moral, legal, estetico,etc) parece ser el camino hacia la verdad. El personaje se enfrenta con los vericuetos burocraticos de una institucion publica.

"Me vuelvo a reocomendar calma, tengo que cuidar mi cabeza. Para eso vengo, me digo. Tengo que entender, si, que vivo en un pais que todo soporta, que se lo basurea y manosea y nada dice. El pais donde el pasajero que tiene problemas con el colectivo recibe miradas ironicas, sobradoras y despectivas por parte del resto del pasaje. Un pais deonde exigir justicia es mal visto; y mucho menos cuestionar por supuesto. Un pais que sonrientemente acuña frases como: "Y que se le va a hacer, hay que aguantar, "No hay que hacerse mala sangre"...Un pais al que dia a dia van embruteciendo e idiotizando y, segun parece, se encuentra muy feliz de ello. Un pais donde encuentra solidaridad el borrego y el que eleva un poco la voz advierte urgente un vacio alrededor. Si señor, es mi pais".

No hay comentarios:

Publicar un comentario