lunes, 27 de abril de 2009

La Montaña Magica



Leer un Libro Genial es un acto sagrado, una aventura del intelecto, una chance de desarrollar la mente, la inteligencia, el entendimiento, una certeza que algo, por mas mínimo, se va aprender. Es el obtener, por seguro, mas herramientas para entender mejor el mundo o la existencia.
La montaña Mágica es un Libro fundamental, denso (en el mejor sentido), a veces ininteligible, disfrutable, perfecto, riquisimo, desafiante, inacabable por momentos y corto por otros. Inolvidable Obra magistral, genialidad irrepetible. A los que no lo leyeron, básicamente, trata sobre un muchacho estudiante de ingeniería, Hans Castorp, que se toma unas semanas y viaja en tren a los alpes suizos para visitar a su primo, Joaquim Ziemssen, quien desde hace tiempo esta tratándose en un sanatorio para tuberculosos. La estadía comienza agradable, y combina a la perfección un paisaje mágico, de bosques paradisiacos en montañas nevadas, una descripción perfecta, realista y maravillosa de las largas caminatas de los personajes por los alrededores del lugar, el clima dentro del sanatorio, las largas charlas con los distintos residentes, las cuestiones y corrientes Filosóficas de esa época y de todos los tiempos , la vida, el tiempo ("es un misterio sin realidad propia pero omnipotente"), la muerte, el amor y hasta la dualidad sexual, una concepción dual de la música (como algo sublime, relacionado con el demonio que nos sumerge placenteramente pero que la vez embota nuestros sentidos, afirmacion que le costo a un personaje varias paginas de digresiones).
Es imposible no querer volver a leerlo. Decidir leer este Libro magnifico es aventurarse a mas de 1000 paginas que no tienen desperdicio alguno. Thomas Mann, Genio, Escritor, humanista, Novelista, Intelectual irrepetible, creador de una prosa aguda, perfecta diría, musical y armónica describe el ambiente, los personajes, el paisaje, la Filosofía, el Arte y la Ciencia de una manera genial. El que lo lea ( y tenga cierto criterio para hacerlo) se va subir a ese tren y va vivir en los alpes.
Para los que están acostumbrados a la buena Literatura, a los Libros que valen la pena, que dejan una marca (chica o grande), este Libro es fundamental. La Genialidad de un Genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario