viernes, 9 de enero de 2009

"El dia que Nietzsche lloro". Irving Yalom.



Lei este Libro hace poco, debo reconocer que soy un tanto prejuicioso con algunos best sellers. Lo cierto es que la mayoría son mas comerciales que otra cosa, palabra que detesto y mas todavía si la mezclan con la Literatura. Lo que me decidió a leerlo fueron tres cosas: primero que habla de uno de los Filósofos mas agudos de la historia, lo segundo fue algunos comentarios a favor del libro y lo ultimo fue que trata sobre los comienzos del Psicoanálisis.
El Libro es atrapante desde el comienzo y Yalom con mucha delicadeza, si se quiere, lo hace cada vez mas interesante. Es importante remarcar que no me aburrió ni por un momento. Mas que un Libro profundo yo diria que es un Libro muy interesante y en ciertos pasajes los personajes atraves de sus experiencias ayudan al lector como si fuera un libro de auto ayuda.
Me gusto mucho el personaje de Freud presentando sus primeras teorías sobre la interpretación de los sueños y el subconsciente y el clima irónico que eso provoca en algunos escépticos.
Breuer, el personaje principal, inicia una suerte de Psicoterapia de Niezsche sin que este se de cuenta, eso es atrapante.
Pasajes, donde habla el personaje de Niezsche con Breuer, como los siguientes me parecieron muy agudos: "[...] Los errores de los Filósofos, incluso los mas grandes, fueron causados por ignorar su propia motivacion. [...] Para descubrir la verdad primero hay que conocerse por completo. Y para hacerlo debe apartarse del punto de vista acostumbrado, incluidos el siglo, el país en que se vive y luego examinarse desde cierta distancia."
"Tengo un amigo, paul ree, los dos creemos que Dios ha muerto, el dice que una vida sin Dios carece de sentido y están grande su aflicción que flirtea con el suicidio [...]. Para mi, en cambio, la ausencia de Dios es un motivo de alegría. Robustece mi libertad. Me digo a mi mismo ¿que se podría crear si los Dioses existieran?. ¿Se da cuenta de lo que quiero decir?. La misma situación, los mismos datos sensoriales pero dos realidades!.
"Un hombre tiene un deber con los demás, pero superior para si mismo" y otra frasecita corta que me gusto mucho "Mas vale enfrentarse a la mala reputación que a la mala conciencia".
En síntesis el Libro tiene mucho del pensamiento de Nietzsche, aveces me surgía la duda si eran citas textuales de Libros de Niezsche o puramente de Yalom como la de Dios que puse en segundo lugar.

2 comentarios:

  1. El libro no está mal, aunque es cierto que en ciertos pasajes parece bastante a un libro de autoayuda. El final es pésimo, indigno de los personajes que trata, un engaño al lector, uno de los poeres finales que he leído.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario, lo tengo, como veras hiper abandonado a este modesto blog.
    saludos!

    ResponderEliminar