miércoles, 22 de julio de 2009

Sobre ¿Dios?.



Tema central, duda polémica, esperanza atroz. Están los que niegan a Dios absolutamente (llamados ateos, posicion contradictoria si las hay, es imposible negar algo sin darle cierta importancia). Los agnósticos (posición mas mesurada y humilde, me gusto muchisimo la definición de Vargas Llosa de esta postura, Agnóstico: "Es alguien que declara su perplejidad sobre el tema de las trascendencia, de la existencia de un ser superior ni la niega pero tampoco la afirma"). Yo fui agnóstico hasta no hace tanto, es mas, las veces que me surgieron dudas sobre este tema, me tentó la posibilidad de volver a esa postura. Lo cierto es que al contrario de muchos que encuentran totalmente ilogico el creer en un ser supremo, un ente superior que rige el universo, yo lo encuentro esperanzadoramente, racionalmente y por ultimo lógicamente posible. Independientemente de la posición de Descartes donde en "El discurso del método" llega a la conclusión de que Dios existe, básicamente a través de la idea de perfección, si nosotros somos un ser finito e imperfecto como puede ser posible que exista en mi la idea de un ser infinito y perfecto. Según el Filosofo esa idea es Dios, es decir el la deposito en nosotros. Ergo Existe.
Esta tendencia racional de Descartes al hablar de este tema donde la fe (lo contrario a la razón) manda, me llevo (supongo, por ahi fue otra cosa) a la conclusión que seria ilogico pensar que Dios no existiera.
Como todo mortal aun asi aveces dudo (por momentos soy agnóstico de nuevo) por momentos no me parece tan ilogico que Dios no existiese. Pero otras veces (la mayoría) sostengo mi postura, al ver un atardecer, escuchar las olas, molestarme con los ruidos de una ciudad, ver la sonrisa de una mujer hermosa, quedar perplejo ante la belleza de una figura esbelta, leer una buen Libro, disfrutar la música. En fin, valorar al Arte, la Literatura y el desarrollo del intelecto construido por hombres, genios que no hicieron otra cosa que buscar a Dios y traer, al menos, una parte de el acá en la tierra.

2 comentarios:

  1. Estimado Demián: La fe es "creer sin haber visto", lo que supone la posibilidad de dudar. Santa Teresita, una carmelita que murió a las 23 año de tuberculosis, redacta una de sus mas bellas páginas cuando, frente a la posibilidad de su muerte, escribe sobre el cielo. Y despues afirma: "no creas que escribo sobre algo que siento o que veo, escribo solo de aquello en lo que quisiera creer".
    La fe es una luz que en cierto modo ciega la inteligencia, porque supera su capacidad, le dá certeza como la que expresas en tu texto,per a la razón siempre la dejará en la duda,. La duda es el espacio para la fe.
    Te felicito por la profundidad de tus reflexiones. Padre. Guillermo Marcó

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Me gustaría compartir contigo una idea muy intersante, que hace reflexionar en lo que verdaderamente somos y lo que significan realmente nuestras creencias religiosas. Esta es de Jay Gould y dice más o menos así: "A los seres humanos les cuesta aceptar que no son la culminación de algo. Son vanidosos al creer que la evolución tuvo el objetivo de producirlos".

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar